domingo, 21 de septiembre de 2014

Pautas para hacer los deberes.


Hola a mamás y papás, con motivo de orientar, os proponemos unas pautas para que os ayuden a crear una rutina de trabajo con vuestros hijos/as, ayudándoles así a que se concentren mejor y tengan un hábito de trabajo.




Consejos:

Establecer un sitio fijo y apropiado para hacer los deberes. Debe de ser siempre el mismo, que esté bien iluminado, un lugar que el niño/a tenga acceso a todo lo necesario para realizar sus tareas y sin distracción.

Fijar un momento al día. Las rutinas son muy importantes, por ello fijar una hora al día para hacer los deberes, repasar o leer, es muy importante ya que se crea un hábito de estudio. Es conveniente que el alumno/a haya merendado y no sea tarde, para evitar el cansancio.

Ser firmes en las reglas y horarios. Las ganas de no hacer nada, suelen ser grandes en algunos niños/as, por ello, estas reglas y horarios que se fijen deben de ser fijas. Así conseguimos fijar un hábito. 

Acompañar a los niños/as. Mientras realizan las tareas es bueno ir acompañándolos, esto significa estar cerca de ellos, pero no encima, ni por supuesto hacerles los deberes. Tenemos que dejar que hagan solos los deberes, dándoles así cada vez más autonomía. Siempre revisamos los deberes.

Fijar un tiempo. Con el objetivo de hacer que se concentren antes y de que trabajen con más ganas tenemos que ir dosificando el tiempo y poner un límite. Por lo que, si en un tiempo límite no ha terminado sus tareas que las lleve sin terminar. 

Hablar de los deberes escolares positivamente. Si nos referimos a los deberes como un castigo, que es aburrido, que son muchos o cualquier calificativo no positivo, seguro que los niños/as los vivirán de esa manera.

Evitar los premios por hacer los deberes. Los deberes son algo que se tiene que hacer, por ello un premio hará que la situación se desnaturalice y se convierta en un soborno. Desde nuestro punto de vista, tenemos que ponernos muy contentos, felicitar y motivar diciendo que rápido, bien, cuanto te has esforzado, eres un campeón/a, sigue así.. 

Bueno, esperamos que os hayan gustado estas orientaciones. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario